Naroa es una perra labradora de 7 años que, desde finales del pasado año, ayuda a los menores víctimas de violencia machista a controlar y gestionar sus propias emociones en un programa piloto, pionero en España, que impulsa la Generalitat y desarrollan miembros de iDogs, intervenciones asistidas con perros.

"Los perros son catalizadores de emociones, potenciadores de la autoestima y de la comunicación efectiva, y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas", asegura Mar Gómez, trabajadora social y técnica en terapia asistida con animales que en 2010 creó iDogs como una inquietud personal y profesional.

Ahora disponen de cuatro perros con los que realizan intervenciones asistidas para personas mayores con Alzhéimer, en el ámbito educativo, para tratar fobias o el que han iniciado hace pocos meses en Valencia con menores que han sido víctimas de la violencia de género.

El color negro azabache y el carácter tranquilo y afable de Naroa contrasta con el temperamento inquieto y despierto de Eli, también labradora de 10 meses de edad, y Gaia, una Golden de 10 meses, que aún están en fase de formación. A ellas se suma Caribe, un macho de 3 años adiestrado para la ONCE.

Con Naroa, certificada desde 2012 como perra de terapia, realizan intervenciones semanales o quincenales, de una hora.