El Papa Francisco se ha encomendado a la Virgen de Guadalupe, la "Guadalupana", a su llegada a México, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@Pontifex) tras aterrizar el avión en el que viajaba.

"Queridos hermanos mexicanos, están en mi corazón, nos encomendamos juntos a la Guadalupana, que no deje de mirarnos con ternura", afirma en su tuit.

El avión que traslada al Papa Francisco aterrizó este viernes a las 19.13 horas (hora local) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde inicia su primera visita oficial al país, durante la cual tiene previsto ir la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos).

A su llegada ha sido recibido entre cánticos de "Francisco amigo, el pueblo está contigo" y "Francisco hermano, ya eres mexicano", mientras sonaban las campanas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México y un grupo de mariachis cantaba ''Cielito lindo''.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y a la primera dama, Angélica Rivera, saludaron al Pontífice acompañados de cuatro niños vestidos con trajes típicos que entregaron al Papa un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que los bendijera.

Es la séptima vez que un Papa visita México, pero la primera vez en que un pontífice será recibido en el Palacio Nacional de México, sede del Gobierno.

Antes de llegar al país latinoamericano, el Pontífice hizo una breve escala en La Habana (Cuba) para encontrarse con el Patriarca Cirilo de Moscú, en un histórico encuentro, tras casi 1.000 de años de distanciamiento entre las dos iglesias.

Al final de la reunión, en la que han firmado una declaración conjunta, ambos líderes han hecho un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin al terrorismo y proteger a los cristianos en Oriente Medio.