La Navidad se acerca y, con ella, las reuniones familiares y de trabajo donde la comida es la gran protagonista. Almuerzos y cenas copiosas inundan estos días las mesas de muchos, pero ¿es posible no engordar en estas fechas?

La tentación acecha y es imposible llegar al 7 de enero sin haber comido algún dulce, haberse tomado una copa o haber repetido de más de un plato.

A pesar del ambiente, en estos casos hay que dejar la magia de lado y olvidarse de los milagros, ya que pasar la Nochebuena y el Año Nuevo sin sentirse hinchado es posible, pero hay que concienciarse.

El truco reside en "la porción pequeña" o "plato pequeño", según cuenta a Efe José Manuel García, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

"Uno puede ir a una cena navideña y probar todas las comidas, pero, en vez de ponerse un plato gigante, se sirven varios platos pequeños, que dan incluso la sensación de que has comido más, y eso permite disminuir la cantidad de alimentos", explica García.

Sin embargo, resistirse ante los tradicionales platos de Navidad es difícil, y muchas veces se olvida eso de ponerse solo una mínima porción de ensaladilla rusa y se acaba por comer seis croquetas en vez de una.

Por ello, existen más "trucos" para mantener la línea navideña y se basan en comer frutas y verduras, que son los grandes aliados de las dietas.

El doctor García asegura que es "bueno" comenzar las comidas con verduras y así "saciar el apetito con alimentos poco energéticos para enfrentarse a la mesa con menos hambre". Recomienda también tomar un trozo de fruta antes de sentarse con la familia a cenar y así evitar "la aglomeración de calorías", ya que, según alerta, "es fácil juntar en una cena más de 1.500 calorías, que es el gasto de una persona en todo el día".

Entre tantas normas también encontramos la trampa, porque, señala, para aquellas personas que gocen de buena salud "descuidarse una semana" no les repercutirá.

Donde hay que poner la atención es en los pacientes que padecen diabetes o algún problema metabólico, porque, en palabras de García, "en estas fechas se suelen omitir los tratamientos" y "hay que mantenerlos".

Además, el endocrinólogo habla de alcohol y dulces, las grandes estrellas de estas fechas, y asegura que "en números" el alcohol equivaldría a un 3,7 en la tabla de los hidratos y los dulces, a un nueve.

En cuanto a por qué se engorda en estas fechas más que en cualquier otra época del año, José Manuel García argumenta que esto se debe a la ingesta de "alimentos con más valor energético" y añade que "los hombres engordan cuatro kilos de media, y dos las mujeres".