Las aseguradoras tendrán que pagar a la sanidad pública los gastos médicos de por vida que necesite un lesionado por accidente de tráfico. Así será a partir del 1 de enero de 2016, cuando la nueva valoración de indemnizaciones de víctimas de accidentes entre en vigor, por lo que solo servirá para aquellos accidentes ocurridos a partir de esa fecha.

Actualmente, las aseguradoras se ocupan de los tratamientos de la víctima de un accidente hasta el día de su curación o en el que finalizan las secuelas. Sin embargo, los gastos de las dolencias o tratamientos derivados del accidente "a posteriori", tales como infecciones o intervenciones quirúrgicas, lo soportaba el Estado. Algo que cambiará el próximo año.

Esta es una de las principales novedades del nuevo baremo de indemnizaciones en el que el Gobierno ha trabajado cuatro años junto a un comité de expertos, entre los que se encontraban las propias aseguradoras, las asociaciones de víctimas, así como expertos jurídicos. El representante de las asociaciones de víctimas en estos encuentros, el abogado José María Pérez Tirado, señala que la intención de esta reforma era "mejorar los derechos" de los españoles, acercándolos a lo que existe actualmente en otros países de Europa. Así, destaca que "se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los grandes lesionados", de manera que el nuevo texto obliga a las aseguradoras a sufragar las prótesis, la rehabilitación o las ayudas técnicas de estas víctimas durante el resto de su vida. "Ahora, si a una niña de 14 años le tienen que amputar una pierna sólo se le paga la primera prótesis, cuando éstas sólo duran 5 o 6 años, o menos en el caso de un menor en crecimiento", explicó Pérez Tirado, quien destaca que las ayudas técnicas incluyen sillas de ruedas, grúas, o domótica, según la gravedad de los casos.

Del mismo modo, las indemnizaciones incluyen adecuar la vivienda al lesionado por un valor máximo de 150.000 euros, además de sufragar el "incremento de costes de movilidad", que van desde pagar los cambios necesarios en el coche, o aquella persona que no puede volver a conducir y sólo puede desplazarse en taxi.

Otra de las novedades es la indemnización por intervenciones, además de por días ingresado, como hasta ahora.