Los embargos de viviendas habituales registrados en el tercer trimestre del año alcanzaron los 5.959, lo que supone una reducción del 12,4% en comparación con el mismo periodo de 2014, y del 31,3% respecto al trimestre anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de los embargos de propiedades para su venta tras el impago de una hipoteca, conocidos como "ejecuciones hipotecarias", que sobre el total de fincas disminuyeron el 17,8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 19.403.

Teniendo en cuenta el trimestre anterior, la caída de las ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas fue del 32,9%.

De todas las propiedades embargadas, 5.959 eran vivienda habitual de los propietarios, un 12,4% menos, mientras que 1.631 correspondieron a residencias no habituales (un 18,4% menos).

Varios han sido los factores que han ayudando a la reducción de las ejecuciones hipotecarias, como un euríbor en mínimos históricos, o la presión social y política que se ha ejercido sobre las entidades financieras para que ejecuten los embargos.

Así lo explica el analista de XTB Carlos Fernández, para quien la caída del euríbor ha ayudado a abaratar las hipotecas y a que el riesgo de impago de reduzca.

De la misma manera, Fernández considera que la presión social y política que se ha ejercicio sobre las entidades financieras también ha contribuido a ello, ya que el sector es ahora más flexible y busca alternativas para que los deudores mantengan sus viviendas, como la reestructuración de la deuda.

El cambio económico, y la tendencia a la baja de los tipos durante 2016 y casi todo 2017, ayudará a mantener la reducción de los embargos, según estima el analista inmobiliario.

Los datos publicados por el INE también muestran que tomando como referencia el total de viviendas familiares existentes en España entre julio y septiembre (18.378.100), el 0,03% iniciaron una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre.

531 procedimientos en Canarias

Por comunidades autónomas, los datos muestran que aquellas que registraron un mayor número de ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre fueron Andalucía, con 5.019; Comunidad Valenciana, con 3.718, y Cataluña, con 3.207. Por su parte, Navarra, con 99, y La Rioja y Cantabria, ambas con 112, contabilizaron el menor número. En el caso de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, Andalucía, con 2.984; Comunidad Valenciana, con 2.339, y Cataluña, con 2.022, presentaron el mayor número. Por el contrario, País Vasco y Navarra, ambas con 63, y Asturias, con 67, fueron las que menos. Canarias, por su parte, registró un total de 892 ejecuciones, 644 menos que en el trimestre anterior. Los procedimientos que afectaron a viviendas fueron 531, lo que supone una disminución de 442 en relación al periodo comprendido entre abril y junio. La mayor parte de las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda concentraron el 59,7 % del total del país en el tercer trimestre. En total, el 30,7 % fueron viviendas habituales de personas físicas.