Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria actualmente, de las que una cuarta parte, 26 millones, son mujeres de 15 a 49 años, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) que fue presentado ayer en Roma.

La ONU destacó en el documento que es la cifra más alta desde la última Guerra Mundial (1945-1949), al tiempo que subrayó que cada año 200 millones de personas se ven afectadas por emergencias. Además, el informe evidenció que el número de desastres naturales, en especial de inundaciones y tormentas, es el doble que el de hace 25 años y que los desplazados internos a causa de conflictos y violencia suman 59,5 millones en el mundo y el promedio de tiempo que pasan fuera de sus lugares es de 20 años.

Existen quince conflictos abiertos y las personas más vulnerables son las mujeres y los niños

El estudio urge a los líderes políticos a atender las necesidades y defender los derechos de las mujeres y niñas, que son las víctimas más vulnerables en situaciones de conflicto y desastres naturales.

Asimismo, el director general de la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Giampaolo Cantini, dijo que más de 218 millones de personas son víctimas de situaciones de crisis humanitaria y emergencia y que 60 millones son emigrantes forzados por razones de degradación climática, hambre o guerras.

Además, explicó que hay 15 conflictos abiertos en el mundo y que las personas más vulnerables son las mujeres y los niños. Por ello, Cantini hizo un llamamiento a "crear instrumentos tanto de asistencia legal como de legislación que ayuden a las mujeres y a las niñas en la promoción educativa y en la inserción laboral". "Senegal y Etiopía son dos ejemplos que evidencian esto", señaló.