El primer ministro de Rumanía y ex comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, el periodista ambiental Ezequiel Martínez y el club de fútbol Villareal han sido algunos de los galardonados en los V Premios Verdes que hoy se han entregado en el Caixaforum de Madrid.

De Ciolos, que fue comisario de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea entre 2010-2014, el jurado ha destacado "su entrega, convicción y continuada actividad a favor de la agricultura y el desarrollo rural, con especial atención a los cultivos y alimentos ecológicos".

Los galardones se entregaron por primera vez en 2008 por la fundación valenciana José Navarro para reconocer la labor de personas y entidades que, con su actitud y los proyectos que desarrollan en el ámbito de la alimentación y el desarrollo sostenible, contribuyen a definir un futuro mejor para todos.

El Premio Verde al Deporte ha sido para el C.F. Villarreal, por ser el primer equipo de fútbol español de primera división en considerar la alimentación natural y ecológica como uno de los pilares fundamentales para conseguir un buen rendimiento deportivo.

En su quinta edición estas distinciones han puesto el acento en "Lo ecológico como estilo de vida", premiando además, en la modalidad de ciencia a María Dolores Raigón (Presidenta SEAE), a la Isla de Hierro en el de entidad sin ánimo de lucro, a Canaan Fair Trade de Palestina en la de Empresa, además de a Cristian Felber, impulsor de la economía del bien común.

De Raigón, investigadora experta en Agricultura y Alimentación Ecológica, han destacado sus más de 20 años de experiencia así como su labor presidenta de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).

En el caso de la Isla de Hierro el Premio Verde reconoce el impulso dado desde este territorio a los sistemas de energías limpias que han abordado.

En la categoría de comunicación el premio ha sido para el veterano periodistas Ezequiel Martínez, quien durante 21 años a conducido el programa de Canal Sur "Tierra y Mar".