El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el Libro blanco de la función docente, se ha mostrado convencido de que con el presupuesto actual destinado a educación se puede conseguir "un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años".

"Con el tema educativo nos han estado tomando el pelo siempre porque se ha cronificado el problema. Con el presupuesto que hemos tenido en educación podemos tener un sistema educativo de alto rendimiento en el plazo de cinco años, rebajando el abandono escolar al 10%, con un porcentaje de alumnos excelentes mayor al actual y atendiendo a las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos, que es un gran obstáculo", indicó Marina en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El filósofo insistió en la necesidad de realizar evaluaciones a los docentes españoles y que una parte de los incentivos económicos estén relacionados con la calidad de todo el centro educativo. "Si los profesores saben que del resultado de todos va a dependen una parte de su carrera profesional, ya se encargarán desde dentro de fomentar que todo el mundo de bien las clases", añadió. Marina admitió "una especie de escepticismo sobre las evaluaciones" al profesorado que defendió porque "las actividades complejas hay que evaluarlas de manera compleja".

Asimismo, aseguró que no se trata solo de evaluar "competencias, sino de su desempeño". En este sentido, recordó que en el Reino Unido "se entra en la clase de un profesor al menos tres veces al año para evaluarle".

El filósofo defendió, asimismo, un MIR para los docentes y dar más importancia a los centros de formación del profesorado. "Ahora la formación de los docentes es exclusivamente teórica, es como si un cirujano aprende todo lo que sabe en los libros y no entra nunca en quirófano", explicó Marina, quien añadió que "el MIR debe ser una persona que ya ha acreditado que sirve para la educación y accede a un puesto de trabajo con sueldo durante dos años, copiando, en definitiva, lo que ha funcionado en la sanidad".

Defendió, no obstante, un MIR no solo para los profesores de la escuela pública, sino también para la concertada, que "es absolutamente imprescindible".

Para Marina, en la actualidad se "está despilfarrando" en formar para la docencia "a personas que no van a dedicarse a ello, pero que no saben lo que van a hacer y eligen un curso que les habilite". Por ello, abogó por "seleccionar primero quién quiere dedicarse a ello y luego gastar el dinero en formación" porque "si concentras el gasto no tiene que ser superior".

En cuanto a la elaboración del Libro blanco, el pedagogo apeló a la colaboración del profesorado porque, en su opinión, "es quien tiene que hacer propuestas a la sociedad a la que representa la conciencia educativa".