La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha informado de que se ha hallado un ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus), anillado por esta entidad el 2 de mayo del 2014 en Ondarroa siendo un polluelo, abatido a tiros en el municipio guipuzcoano de Ormaiztegi.

Según ha recordado Aranzadi en un comunicado, el halcón peregrino es una especie "estrictamente" protegida. En Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas) y está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y Anexo II del Convenio de Berna (especies de fauna estrictamente protegidas).

Asimismo, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas aparece en la lista de especies de Interés Espacial y en Catálogo Vasco de Especies Amenazadas es una especie Rara.

Aranzadi ha calificado de "preocupante" el hecho de que un ejemplar de halcón peregrino haya sido abatido a tiros en Guipúzcoa. "Al margen de que esta acción es ilegal y en consecuencia debe ser objeto de sanción, constatar que dentro del colectivo de cazadores de Guipúzcoa hay personas capaces de actos como este genera inquietud y alarma en quienes nos dedicamos a la investigación y conservación de nuestro patrimonio natural", ha subrayado.

En esa línea, ha insistido en que la lista de especies estrictamente protegidas abatidas cada año es "muy preocupante" ya que, además del halcón peregrino, también se han matado ejemplares de gavilán, azor, busardo ratonero, milano real, águila calzada, lechuza campestre, o garceta grande, entre otros.

Por ello, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha solicitado a las instituciones con responsabilidad en la gestión de la caza en Guipúzcoa que "tomen las medidas oportunas para penalizar, en primer lugar, y erradicar, en última instancia, estas actuaciones en nuestro Territorio".