La fiscal coordinadora de la Fiscalía Especial de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, estudia solicitar al Gobierno que modifique el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que las mujeres víctimas de violencia de género no estén eximidas de declarar contra su maltratador.

Así lo avanzó ayer en la sede de la institución en Madrid, donde Martín Nájera, que tomó posesión del cargo hace 15 días, precisó: "Primero hay que hacer un estudio en profundidad, que es en lo que estamos para después proponer a través de la Fiscalía General del Estado cualquier modificación que estimemos oportuna".

La fiscal explicó que existe un "problema jurídico" al que la Fiscalía se está enfrentando y es que "el artículo 416 de Ley de Enjuiciamiento Criminal exime a las familias, a los familiares directos, en este caso, a la pareja o expareja, a la mujer de declarar en contra del marido".

Según precisó Martín Nájera, ello supone que, "si no declara y solamente prestó declaración ante la Policía o la Guardia Civil, esa declaración no tiene valor en sí misma suficiente como para conseguir una condena". "Ese es el problema de las víctimas, que están muy afectadas psicológicamente", remachó.

A su juicio, el problema de las mujeres víctimas de violencia de género es que son "víctimas especiales, son malos testigos, están muy inseguras y muy afectadas psicológicamente". "Con frecuencia dan el paso, pero después se vuelven atrás", lamentó. En relación con los cambios legislativos en materia de régimen de visitas, Martín Nájera considera que "de momento ha sido un avance importante". "Que la ley haya obligado al juez a que decida siempre sobre los aspectos de la patria potestad, del régimen de visitas, y que al decidir valore el interés superior del menor es muy importante", declaró.