La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que convoque "con carácter de urgencia" una reunión conjunta entre el Ministerio, las víctimas y la farmacéutica Grünenthal Pharma con el fin de alcanzar "una solución efectiva".

Lo ha reclamado el presidente de Avite, José Riquelme, en una carta abierta dirigida al titular de Sanidad tras conocer la "declaración de apoyo" que se ha aprobado hoy en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que han mantenido el Ministerio y las comunidades autónomas.

En ella, el Gobierno y las autonomías han pedido a la farmacéutica que indemnice a las víctimas de la talidomida en España como ha hecho en otros países, al margen de las sentencias judiciales sobre el caso.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de las víctimas de la talidomida y les negó la indemnización que reclamaron a la farmacéutica que comercializó este medicamento para embarazadas, y que causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años.

"Le solicito que con carácter de urgencia establezca una reunión conjunta a tres bandas, entre usted, la farmacéutica Grünenthal y Avite, con el fin de llegar a una solución efectiva para las víctimas españolas y nuestra equiparación de trato en el contexto europeo", insta Riquelme.