El PP, el PSOE y UPyD anunciaron ayer en el Pleno del Congreso su voto a favor de una enmienda del Senado al proyecto de ley del Tercer Sector de Acción Social, que establece el abono de subvenciones a una relación de ONG con cargo a los presupuestos generales del Estado de este año.

A falta de la votación definitiva, que tendrá lugar hoy, CiU y el PNV avanzaron que se abstendrán en este punto, mientras que la Izquierda Plural lo rechazó alegando que supone una invasión de competencias autonómicas.

Al mismo tiempo, el PP, CiU y UPyD apoyaron una enmienda de la Cámara Alta al proyecto de ley del voluntariado referida a los plazos en que los profesionales sanitarios pueden participar en emergencias.

Las leyes del voluntariado y del tercer sector se votarán hoy en el Congreso

El PSOE, el PNV y la Izquierda Plural se opusieron a esta última enmienda por considerar que no es el momento ni el lugar ni la forma de regular una cuestión en la que tendría que haberse consultado a las comunidades autónomas que tienen competencias en la materia.

Ambos proyectos de ley se han debatido conjuntamente en el Pleno de la Cámara Baja en su último trámite parlamentario.

Con ellos, se trata de modernizar y reforzar la acción solidaria, en la que participan seis millones de voluntarios y 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB y genera 636.000 empleos.

El proyecto de ley del Voluntariado establece que los condenados en firme por abuso de menores no podrán ser voluntarios en actividades de relación habitual con niños y adolescentes, ni tampoco quienes tengan antecedentes penales no cancelados por violencia machista, tráfico de personas o terrorismo en programas destinados a víctimas de estos delitos.