La NASA ha seleccionado cinco proyectos de vuelo espacial con destino a Venus, objetos cercanos a la Tierra y asteroides, para elegir entre ellos una o dos misiones en la próxima década.

Cada equipo de investigación dispondrá de 3 millones de dólares para llevar a cabo los estudios de diseño de concepto y análisis. Después de una revisión detallada y evaluación de los estudios de concepto, la NASA hará la selección final en septiembre de 2016. Cualquier misión seleccionada tendrá un coste de aproximadamente 500 millones de dólares, sin incluir la financiación de vehículos de lanzamiento o el coste de las operaciones de post-lanzamiento.

"Las investigaciones seleccionadas tienen el potencial de revelar mucho sobre la formación de nuestro sistema solar y sus procesos dinámicos", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

El programa Discovery de la NASA solicitó propuestas de investigaciones de vuelo espacial en noviembre de 2014. Un panel de la NASA y otros científicos e ingenieros examinó 27 presentaciones.

El Jet Propulsion Laboratory, ha explicado las cinco misiones planetarias seleccionadas para seguir estudios. Una es VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy mission). Se trata de una misión --ilustrada arriba-- para realizar una topografía global de Venus en alta resolución, que producirá los primeros mapas de deformación y composición de la superficie del planeta.

Psique, exploraría el origen de los núcleos planetarios mediante una visita al asteroide metálico. Este objeto es probablemente superviviente de un violento golpe con otro objeto que le despojó de las capas rocosas externas de un protoplaneta.

Además, está NEOCam, una cámara espacial de objetos cercanos a la Tierra que descubriría 10 veces más objetos cercanos a la Tierra que todos los conocidos hasta la fecha; DAVINCI (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging), que estudiaría la composición química de la atmósfera de Venus durante un descenso de 63 minutos; y Lucy, un proyecto de misión dirigido al primer reconocimiento de los asteroides troyanos de Júpiter, objetos pensados para contener pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar.