La Fundación CajaCanarias ha diseñado una nueva edición del Foro "Enciende el Cosmos", una iniciativa de divulgación científica que comenzó el año pasado. Como entonces, el foro estará compuesto por tres mesas de debate protagonizadas por relevantes especialistas en diferentes áreas de conocimiento, y que abarcan los campos de la astrofísica, la biología o las ciencias físicas, entre otros.

Los encuentros que componen el ciclo tienen prevista su celebración en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre, todos ellos a partir de las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La primera fecha contará con la presencia de la doctora en astrofísica Eva Villaver y el doctor en psicología Manuel Martín-Loeches, quienes, en una charla moderada por Antonio Mampaso, abordarán cómo se forman y desarrollan las estructuras complejas en el Universo.

El jueves 1 de octubre, y bajo la batuta de Francisco Sánchez, "la vida y el universo" será el hilo conductor del diálogo entre el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; y el científico mexicano especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano. Este encuentro trata de arrojar luz sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.

El 8 de octubre se despedirá esta segunda edición del Foro "Enciende la Tierra Fundación CajaCanarias", en busca de "el sentido de la vida", probablemente la cuestión a la que se enfrenta con mayor recurrencia la especie humana. Los científicos y divulgadores Javier Sampedro y Jorge Wagensberg se adentrarán en esa incógnita, con la compañía del botánico canario Wolfredo Wildpret. Este último encuentro analizará las implicaciones sociales del conocimiento cada vez más preciso de la realidad.