El Gobierno aprobó ayer subvenciones por valor de 67,6 millones de euros a Cáritas Española y a Cruz Roja, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó que en la convocatoria 2015 se subvencionó a un total de 470 entidades y que el importe de estas ayudas llegó hasta los 220,98 millones de euros, un 0,3% más respecto al ejercicio anterior.

En concreto, Cáritas recibirá 25,5 millones de euros y Cruz Roja Española 42,1 millones para financiar 95 programas sociales, en especial programas de urgencia dirigidos a la atención de las necesidades básicas de personas y familias que sobreviven en situación de pobreza.

Ambas entidades destinarán la ayuda a desarrollar 1.272 programas de atención social

Con las aportaciones de los ciudadanos a través de la casilla de Fines Sociales de la Renta, las entidades sociales acometerán en 2.016 con las subvenciones recibidas 1.272 programas de acción social, que beneficiarán a más de 6 millones de personas.

Cáritas utilizará la subvención para 37 programas a ejecutar en 2016, de los que se beneficiaran unas 454.000 personas en riesgo de exclusión. Se trata de programas de atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, personas sin hogar, promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil y adecuación de centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad, entre otras medidas.

Cruz Roja destinará la subvención a un total de 58 programas, de los que se van a beneficiar el año que viene unas 420.000 personas, entre los que destacan la atención urgente a necesidades básicas, centros de día y atención de inmigrantes.