La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales considera necesaria una inyección de 3.000 millones de euros adicionales dirigidos a las comunidades autónomas para atender la lista de espera de personas dependientes, frente a los 75 millones previstos en los Presupuestos del Estado para 2016.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, reclama un pacto de Estado que replantee el modelo de financiación del sistema de atención a la dependencia, una vez finalizada la implantación de la ley y después de los "recortes" del Gobierno en esta materia.

Un total de 433.852 personas dependientes, el 37 por ciento, están en lista de espera para recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho, precisa la asociación.

Ramírez considera que el incremento de 75 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para dependencia en 2016 es "la antesala de una forzosa y sistemática violación del derecho a atenciones de 434.000 personas en situación de dependencia".

El presidente de la asociación subraya que, ante el "abandono" consagrado en los Presupuestos Generales del Estado, decenas de miles de personas en situación de dependencia seguirán "causando baja" sin recibir los servicios o prestaciones que se les han reconocido como derecho.

"Habría sido más honesto derogar la ley de dependencia y afrontar las consecuencias políticas, en vez de engañar a la ciudadanía de forma tan cruel", opina Ramírez, quien detalla que con el incremento del 6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado se necesitarían veinticinco años para absorber la actual lista de espera.