El Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 635 casos de búsqueda, logrando cerrar 248 de ellos. Se trata, en su mayoría de búsquedas europeas, es decir, gestionadas por la Cruz Roja de distintos países europeos y cuyos beneficiarios son en su mayoría inmigrantes y solicitantes de asilo que en el periplo migratorio hacía Europa han perdido el contacto con sus familiares.

Cruz Roja hizo público estos datos ayer con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, con el que busca sensibilizar a la sociedad sobre este drama.

Para ello, Cruz Roja cuenta con RCF que forma parte, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de una extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos. Este Servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas, además de ofrecer ayuda psicológica, jurídica y material para las personas y familias afectadas, programas de reasentamiento y reagrupación familiar, según informa la ONG.