La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) publicó en su web durante el mes de julio 94 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De ellos, 18 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 58 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los 18 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Entre los productos que reúnen un mayor número de notificaciones se encuentran los juguetes (22), punteros láser (15), vehículos y accesorios (14), productos eléctricos (13), equipos de protección individual (6), luminarias (5), otros productos (4), moda infantil y accesorios (4), moda adultos y accesorios (3), mobiliario, menaje y textiles para el hogar (2), artículos de ocio y deporte diversos (2), productos químicos (1), cosméticos (1), bricolaje y herramientas (1) y artículos infantiles (1). Estos datos han sido estudiados siguiendo los requisitos exigidos por la normativa que los regula y, en el caso de juguetes, por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

En cuanto a los países de origen de los productos, China es el país con mayor número de alertas (con 59), seguido de Japón (con 4) y España (con 3) entre otros.