El Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha elaborado un autotest que sirve para medir el conocimiento sobre las decisiones que se tomarán para evitar la aparición de los tumores cutáneos.

Son ocho preguntas relacionadas con la exposición a los rayos solares, a las que se puede responder con "verdadero" o "falso".

Esta es la primera de las preguntas: ¿Es verdadero o falso que no puedo padecer cáncer de piel porque mi rutina normal no incluyen actividades al aire libre?.

Si responde falso habrá acertado ya que, según señalan los expertos del hospital, las pequeñas exposiciones al sol durante todo el año pueden producir daños en personas con la piel clara.

¿Debería usar protección solar en las actividades al aire libre, aunque solo lo haga una o dos veces al año?. Es verdadero porque "la exposición, incluso de vez en cuando, a luz solar intensa puede aumentar el riesgo del tipo más grave de cáncer de piel, el melanoma".

Tercera pregunta: ¿Si llevo protección solar puesta puedo estar al sol todo el tiempo que quiera?. Es falso porque "no debería pasar varias horas al sol aunque esté usando protección solar; estos productos no proporcionan una protección total frente a la radiación ultravioleta".

¿Una crema protectora SPF-15 protege de más radiación UV que una SPF-3?. Es falso porque "el factor de protección solar (SPF) describe cómo un protector solar protege de los rayos UVB, aunque no dice nada sobre la protección frente a la radiación UVA".

Hay que asegurarse de elegir un producto de amplio espectro que filtre tanto UVB como UVA, además de usar suficiente protector solar y aplicarlo con frecuencia, sobre todo si se está sudando o nadando.

Quinta cuestión: ¿es seguro dejar a los hijos al sol si se ponen una camiseta y después de un par de horas volver a aplicar protección solar en cara, brazos y piernas? Es falso porque los rayos UV pueden pasar fácilmente a través de una camiseta de algodón blanco, sobre todo si está mojado.

La mayoría de camisetas de color claro mojadas solo producen una protección similar al factor SPF-4, muy por debajo del factor de protección mínimo SPF-30.

Las mejores opciones incluyen ropas de colores oscuros, tejidos apretados y prendas tratadas con materiales especiales y trajes de baño.

¿Cada cuánto debo volver a aplicar protección solar resistente al agua? ¿Cada dos horas o antes; después de sudar o nadar, tras secarme con la toalla o todas las anteriores?. La respuesta adecuada es "todas las anteriores".

¿Hacerse un bronceado en un salón de belleza es buena idea para prevenir quemaduras solares en la playa?. Falso porque "una base de bronceado produce muy poca prevención de una quemadura solar" y además "el bronceado en sí daña la piel".

Y la última pregunta: "si me puse crema protectora al mediodía para pasar la tarde leyendo en la piscina, qué debería hacer a las 14 horas, ¿ponerme algo de ropa de un tejido suelto y de algodón, moverme a la sombra o volver a aplicar protección solar?.

La respuesta más adecuada es "moverse a la sombra" porque es un elemento clave en la prevención del cáncer de piel, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Quien haya acertado cinco o más respuestas tiene una buena base para prevenir el cáncer de piel, según Marta Pérez, la enfermera de oncología autora del test, con la colaboración del director del Instituto, Jesús García Foncillas.

Los que hayan contestado menos deben buscar información antes de tomar el sol este verano.