Las aplicaciones para el móvil permiten comprar billetes de avión, estar al tanto de las últimas noticias, descubrir el nombre de la canción que suena en la radio... y, desde ahora, saber cuándo hay que regar las plantas. Tres jóvenes malagueños han desarrollado Growiti, un proyecto que consta de un sensor sincronizado con una aplicación para el móvil que proporcionan datos sobre el estado de las plantas y avisa al usuario cuándo debe regarlas.

Esta aplicación, cuyo eslogan es "escucha a las plantas desde tu smartphone", es la primera en el mundo que combina sensores de humedad con una aplicación para móviles, y además es la que ofrece el mejor precio, aseguran sus cofundadores, Francisco García y Francisco Javier Suvires.

El dispositivo se basa en la tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance mediante el cual dos dispositivos pueden comunicarse entre sí de forma cómoda y eficaz.

El sensor de humedad, enterrado en la maceta, envía señales a una base de datos que coteja el estado de la planta con la previsión meteorológica, para que al acercar el móvil al punto donde está el sensor se obtenga información sobre si se debe o no regar la planta.