La web de crowdfunding ''Precipita'', una plataforma pública creada hace nueve meses con el fin de financiar proyectos de investigación y divulgación científica, ha superado los 200.000 euros en donaciones para 14 proyectos científicos de áreas muy diferentes de conocimiento.

Así lo ha anunciado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que gestiona este proyecto, y que destaca que son más de 2.000 los donantes --40 de ellos empresas, fundaciones y asociaciones, y el resto particulares-- que han realizado una aportación a las diferentes propuestas.

Los proyectos a financiar abarcan desde la búsqueda de alternativas a la escasez de órganos, hasta nuevos métodos de diagnóstico para celíacos o VIH en niños menores de 18 meses.

El balance ha sido valorado muy positivamente por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha recordado que ''Precipita'' financia un máximo de 25.000 euros por proyecto y que se trata de proyectos que son respaldados por instituciones públicas de investigación.

"Las aportaciones de ''Precipita'' permiten realizar test añadidos, comprar materiales o completar estudios realizados. Para FECYT lo más importante es que ''Precipita'' permite al ciudadano conocer y participar en la ciencia", ha apuntado.

Por otra parte, los beneficiarios de esta plataforma también han expresado su satisfacción por la iniciativa. Mara Dierssen, líder del grupo de biología molecular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, cuyo objetivo es crear un videojuego para la estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual, afirma que "experiencias como ''Precipita'' acercan a modelos más avanzados de I".

Por su parte, Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas (CISC) que investiga en un tratamiento para prevenir el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad ultra-rara que puede incluso llegar a causar la muerte en el 10-15 por ciento de los casos, confía en que ''Precipita'' "tenga un largo recorrido" y destaca que "el trabajo de los investigadores sea valorado por la sociedad".

DESDE OCTUBRE DE 2014

La plataforma se lanzó en octubre de 2014 con el doble objetivo de ser escaparate para dar a conocer los proyectos de la comunidad científica y facilitar la vía de participar en ellos de una forma directa y transparente a través de microdonaciones.

En estos nueve meses, la web ha logrado más de 150.000 visitas y ha sido seleccionada, por la Fundación Compromiso y Transparencia y la revista ''Compromiso Empresarial'', como una de las diez mejores innovaciones sociales de 2014.

De los 27 proyectos publicados en www.precipita.es, 21 ya han sido cerrados y 14 de ellos han superado el objetivo mínimo de financiación. De éstos, tres han superado el objetivo óptimo.

En cada proyecto se establecen dos objetivos de financiación: un mínimo y un óptimo. Los proyectos sólo reciben el dinero si llegan al menos a su objetivo mínimo de financiación en un periodo de 90 días. Si transcurrido el tiempo de publicación no se hubiese conseguido el objetivo mínimo, las donaciones se devuelven a los benefactores.

Si el proyecto alcanza ese el objetivo mínimo, lo recaudado se destina íntegramente al hito, partida u objetivo del proyecto para el cual se pide financiación.

Desde FECYT apuntan que todos los proyectos que han sido publicados en la plataforma han sido validados por la fundación, garantizando así su rigurosidad e idoneidad, y proceden de 14 centros de investigación, ocho universidades y cinco hospitales.