La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) denunció ayer que existe un déficit de 211 profesionales de esta especialidad a los que se está sobrecargando de trabajo, una situación que si se prolonga en el tiempo acabará repercutiendo en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Estas son algunas de las conclusiones del primer Plan de Futuro de la Oncología Médica, realizado por esa sociedad científica con el objetivo de identificar las principales necesidades futuras de oncólogos médicos ante el incremento de la incidencia, la prevalencia, las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer y el envejecimiento de la población.

El estudio, presentado ayer en rueda de prensa, incluye la actualización del censo de oncólogos médicos en España.

"Se trata de saber de dónde partimos para saber a dónde vamos", señaló el doctor Fernando Rivera, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Así, en España ejercen 1.216 oncólogos médicos (el 78 % en el sector público). De ellos, 1.141 lo hacen a tiempo completo.

¿Cuántos habría que tener para atender adecuadamente a los pacientes?

El ratio óptimo que recomienda la SEOM es de 158 nuevos casos al año por oncólogo médico a tiempo completo, lo que equivale a 2,79 especialistas por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad harían falta 1.352 para cubrir esas necesidades, lo que significa que existe un déficit de 211 profesionales.

Además, si las plantillas crecen al ritmo actual del 2,3 %, en 2035 el desfase será de 114 oncólogos.

El estudio pone de relieve que las 110-115 plazas anuales que se convocan de media desde los últimos 6 años son suficientes para cumplir con los ratio.