La tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH al año ronda los mil casos en España, según afirmó ayer el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Juan de Dios Colmenero.

El experto, que abrió la segunda jornada de los cursos de verano que organiza la Universidad de Málaga en Archidona, indicó que en España existen en torno a 150.000 pacientes con VIH, de los cuales casi 30.000 son desconocidos, ya que no están diagnosticados.

Durante la ponencia "Las pandemias globales: el sida como ejemplo", explicó que la enfermedad se encuentra en una situación de "estabilización" en los países occidentales, aunque "desgraciadamente falta control en el Sudeste Asiático y en el centro de África".

Existen en torno a 150.000 pacientes con VIH, de los cuales 30.000 no están diagnosticados

"Disponemos de tratamientos muy eficaces que controlan la enfermedad pero no se puede hablar de curación, por lo que se trabaja en distintos terrenos para lograrla", añadió.

El especialista se ha referido a los últimos avances en este campo y recalcó que "aparte del desarrollo medicamentos cada vez más enérgicos, más activos y mejor tolerados", se trabaja en conocer qué vías se podrían utilizar para neutralizar el virus, aunque están en fase experimental.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, el experto señaló que buscan conseguir que "los pacientes hagan bien los tratamientos" y en términos epidemiológicos se ha apostado por lanzar mensajes a las personas que están en situación de mayor riesgo para que comprendan los mecanismos de transmisión .

Colmenero analizó en su ponencia la situación actual de la epidemia del sida y el riesgo actual que existe de sufrir otras pandemias.