El 90 % de los españoles considera que los partidos que gobiernan no cumplen con el programa electoral o lo hacen en poca medida, y sin embargo el 50,3 % de los electores considera que lo más importante a la hora de votar es el programa, pero solo el 38,6 % se lo lee siempre.

Según los datos del sondeo de opinión realizado por Sigma Dos para la fundación Transforma España sobre la importancia del programa electoral como elemento decisivo en el voto, cuatro de cada cinco españoles consideran muy importante el programa electoral.

El presidente de Transforma España, el exministro Eduardo Serra, ha explicado que este sondeo complementa el "Decálogo de un programa electoral" de su fundación, una iniciativa para impulsar los programas de los partidos como herramientas realmente útiles para la ciudadanía.

El sondeo indica que los votantes de Ciudadanos y Podemos en las próximas elecciones generales son los que más se leen los programas electorales, un 49 % y un 41,2 %, respectivamente, y el 93,4 % de los españoles opina que el incumplimiento del programa genera desconfianza en el sistema político.

Sin embargo el 10 % de los votantes del PP considera que el incumplimiento no influye en la credibilidad del sistema, frente al 2,4 % de los votantes del PSOE y el 2,2 % de los que votarían a Ciudadanos.

Además, casi la totalidad de los encuestados (94,8 %) considera importante la incorporación de un código ético y medidas contra la corrupción y el 73,4 % piensa que el candidato debe dimitir en casos graves, siendo los votantes de Podemos y Ciudadanos los que más hincapié hacen sobre este punto.

Casi dos de cada tres ciudadanos cree que es necesario incorporar en el programa electoral el coste de las medidas propuestas y el 86,3 % reclama una rendición de cuentas periódica por parte de los gobernantes.

El "Decálogo de un programa electoral" destaca la importancia de explicar de manera clara los principios y valores del partido dentro de su programa que debe establecerse como una "guía realista y orientada a la futura acción de gobierno", y tiene que explicar las principales reformas constitucionales, institucionales y legales.

El coordinador de este estudio, Alberto Giner Gómez, considera que los programas electorales son elementos que establecen "los compromisos con la ciudadanía" ya que son una "base de la relación de confianza" entre partidos y ciudadanos, y por lo tanto, "relevantes y esenciales" en un sistema democrático.

Este estudio destaca la necesidad de informar a los ciudadanos en los programas electorales de la financiación económica de las principales medidas y contemplar la "política de rendición de cuentas a la ciudadanía".

Para el economista y profesor del IESE español José Ramón Pin Arboledas, los programas deben "adecuarse a las circunstancias" y han de ser "consistentes con el candidato" para evitar que sea contraproducente ya que "uno llega al poder elegido por el votante pero tiene la obligación de gobernar por el bien común".

Según el presidente de Transforma España, Eduardo Serra, la corrupción ha llevado a cierto descrédito y España tiene que mejorar el desarrollo democrático.