El presidente del Consejo Económico Social, Marcos Peña, alertó de la "notable" disparidad existente en el gasto sanitario entre comunidades autónomas, con una "horquilla" que va desde los 977 euros que invirtió Andalucía por habitante en 2014 a los 1.570 del País Vasco.

Según señaló Marcos Peña, basándose en los datos de la Memoria de 2014 del CES, aunque la inversión nacional media por habitante fue de 1.207 euros por habitantes, las diferencias entre las distintas comunidades ponen en riesgo el principio de igualdad de acceso al sistema sanitario que, en su opinión es la "joya de corona" del Estado español.

Además, la memoria de este organismo destaca que, en los presupuestos de 2015, por primera vez desde 2011, se aumenta la media nacional.

Peña, tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso "La situación socioeconómica y laboral en España. Empleo, crecimiento económico y cohesión social", destacó en conferencia de prensa que esas diferencias entre comunidades también se aprecian en otros índices como el PIB, el desempleo y la pobreza.

En este sentido, señaló que la horquilla del incremento del PIB en 2014 fue del 0,5 al 2,5 entre las distintas comunidades, la tasa de desempleo entre el 14 % y el 36 % y la de pobreza del 8 % al 40 %; lo que refleja, a su juicio, que "la identidad del país está sometida a mucha dispersión, cuyos índices habría que reducir".