El ministro de Educación, José Ignacio Wert, advirtió ayer de que el Gobierno no tiene capacidad alguna para paralizar un instrumento normativo como es la Lomce, cuyo calendario de aplicación está incluido en la propia ley.

Wert respondió así a las críticas del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que le instó, durante el Pleno del Congreso de los Diputados, a paralizar la Lomce, que calificó como la "peor ley de educación", "injusta, muy de derechas y confesional".

"En virtud de los principios de legalidad y jerarquía normativa, este Gobierno no pude paralizar, ni ahora ni nunca, una ley", subrayó Wert, que defendió la norma y aseguró que no existe un solo indicador en materia educativa que no haya mejorado en los años que lleva al frente del Ministerio.

El ministro de Educación comparó los resultados educativos de la etapa del Gobierno del PSOE y la actual y espetó al diputado de la oposición que cuando los socialistas dejaron el Gobierno, el abandono educativo temprano, "que es la forma más cruel de exclusión que se puede practicar con los jóvenes", ascendía al 26,3%.

"Cuando acabe la legislatura le puedo asegurar que va a estar por debajo del 20%", resaltó Wert. De esa manera, se habrá producido "la mayor reducción del abandono escolar temprano que ha tenido nunca lugar en una legislatura en España".

El ministro precisó que el programa de becas y ayudas al estudio ascenderá a 1.415 millones de euros y la tasa de acceso a la universidad ha aumentado dos puntos en esta legislatura.

Heredia, por su parte, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de llevar a cabo el ataque "más duro" contra la escuela pública en toda la historia de la democracia "convirtiendo un derecho en un privilegio".

El diputado del PSOE denunció que el gasto en educación ha bajado a niveles de hace 25 años y se ha recortado en 7.500 millones de euros, además de dejar a 600.000 niños sin ayudas a los libros de texto y eliminar las becas comedor en un momento en el que una de cada cinco familias está en riesgo de exclusión.

"Esta era la política que quería Rajoy en materia de educación, por eso lo premia y lo manda a París. Yo soy de los que piensan que París está demasiado cerca para el daño que usted ha hecho, pero solo le pido una cosa, que se vaya donde se vaya, se lleve con usted esta injusta y nefasta ley", dijo.

"Un político que tenga unas ambiciones razonables para su país no puede nunca declararse satisfecho del balance de su actividad, menos en un terreno como el educativo, en el que lo que hay que hacer es tanto que cuatro legislaturas no son tiempo suficiente para atender a toda esa demanda", contestó Wert ante una pregunta de la diputada Magdalena Valerio, también del PSOE, sobre el balance que hace el ministro de sus cuatro años al frente del departamento educativo.