El rector electo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, tomará posesión de su cargo este viernes en un acto que estará presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ignagio González, en el Paraninfo de la institución.

Andradas releva al anterior rector, José Carrillo, tras imponerse en la segunda vuelta a éste de los comicios a la Complutense el pasado 13 de mayo al obtener el 60,05 por ciento de los votos ponderados.

Durante la campaña electoral, el nuevo rector ha expresado su rechazo a la aplicación del decreto ''3'', su disposición a reducir las tasas universitarias y a lograr una mejor financiación para la institución.

En su "apuesta" por generar más estudios de postgrado, propone la creación de un Centro de Formación Permanente que dé difusión a las ofertas formativas, con cursos ''online'' y la creación de máster con "sello de calidad" de la Complutense.

Quiere impulsar la investigación dentro de la Complutense e impulsar un fondo de ayuda a los estudiantes con dificultades económicas dotado con un millón de euros.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN

Carlos Andradas nació en la localidad de Reus en 1956 y es catedrático de Álgebra en la Complutense desde 1997. Es autor de más de cuarenta trabajos de investigación en revistas de impacto en el campo de Geometría Algebraica Real, el último de 2014, así como del libro Real Constructible Sets y una memoria de investigación de la American Mathematical Society.

Ha formado parte ininterrumpidamente desde 1983 de proyectos de investigación financiados por los Planes Nacionales de Investigación, dentro del grupo reconocido por la UCM dedicado a la geometría algebraica y analítica real.

Coordinador nacional de dos proyectos europeos, ha sido también miembro de varias Acciones Integradas Hispano-Alemanas e Hispano-Italianas, en alguna de ellas como investigador principal. Andradas también ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Sciencie Research Institute (MSRI) de Berkeley.

En la Universidad Complutense ha sido vicerrector de Investigación y vicerrector de Política Académica y Profesorado, así como decano de la Facultad de Matemáticas, donde fue también vicedecano de Investigación y director de Departamento.

Fue coordinador general de la propuesta Campus de Moncloa: la Energía de la Diversidad, por la que la UCM fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional en la primera convocatoria de 2009.

El nuevo rector ha sido asimismo presidente de la Real Sociedad Matemática Española (2000-2006) y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) desde junio de 2011 hasta el pasado 27 de marzo.

Es desde noviembre de 2012 miembro del consejo asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Firme defensor de la divulgación científica, es autor de dos libros de Matemáticas para niños.