Una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años padece incontinencia urinaria originada por algún tipo de alteración del suelo pélvico. Según el especialista en Urología y Suelo Pélvico de Hospiten, Guillermo Conde, se trata de un problema que puede tener remedio en su estadio inicial con la introducción de algunos cambios en el estilo de vida de la paciente y a través de la realización de fisioterapia con una rutina de ejercicios específicos.

"Entendiendo el suelo pélvico como una estructura única, se debe realizar un tratamiento personalizado, intentando siempre restaurar el suelo pélvico en su conjunto. Una vez realizado el diagnóstico adecuado, podremos saber si el tratamiento necesario se basará en medicamentos, rehabilitación del suelo pélvico con ejercicios especiales o un tratamiento quirúrgico", puntualiza el especialista.

Asimismo, aclara que las investigaciones más recientes han permitido a Hospiten mejorar las diferentes opciones de tratamiento quirúrgico, aplicando en la actualidad técnicas mínimamente invasivas. Un ejemplo es el tratamientos con toxina botulínica (botox) aplicada en la vejiga.

"Para el tratamiento del prolapso avanzado, empleamos cirugía laparoscópica, con excelentes resultados. Y para la incontinencia urinaria cirugía de mínima agresión, con una estancia hospitalaria de menos de 24 horas y con una rápida recuperación e incorporación a la vida normal", concluyó.