La reforma del aborto diseñada por el PP superó ayer el primer escollo en el Congreso, donde las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y BNG fueron rechazadas con los votos de UPN, Unió y el grupo popular.

Los diputados del PP votaron en bloque para rechazar las enmiendas de la oposición, pese a contar entre sus filas con al menos cinco diputados disconformes con la iniciativa, puesto que reclaman volver al sistema de supuestos y abandonar el de plazos y quieren que se elimine el aborto como un derecho.

La modificación planteada por el grupo popular impondrá el consentimiento paterno para la interrupción del embarazo a las chicas de 16 y 17 años. Mientras, las enmiendas a la totalidad que recibieron más respaldo fueron las formuladas por el PSOE y el BNG, que proponían dejar la ley como está en lo que a regulación del aborto se refiere y avanzar en materia de salud sexual y reproductiva, educación y prevención de embarazos no deseados.

Los textos de sustitución que habían registrado Izquierda Plural y ERC, que sí planteaban cambios de calado en la ley, como incorporar en el titulo primero el reconocimiento expreso del derecho al aborto o ampliar a 22 semanas el plazo para interrumpir libremente el embarazo, recabaron menos apoyos.