El número de contagiados con el del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus en Corea del Sur aumentó hoy a 35 al detectarse 5 casos más, informó el Ministerio de Sanidad de Seúl.

Dos de los nuevos cinco portadores del MERS forman parte del personal médico que ha tratado con pacientes de esta enfermedad, indicó el Ministerio en un comunicado.

Además, el número de centros de enseñanza que suspendieron sus clases por miedo al contagio se elevó hoy a 703, más del doble con respecto a los 230 que hasta ayer habían cerrado sus puertas.

El número de personas que han sido sometidas a aislamiento alcanzó las 1.364, mientras los pacientes que han contraído la enfermedad están siendo tratados en hospitales especialmente designados por el Gobierno, según Sanidad.

Desde que se detectó por primera vez a mediados de mayo el coronavirus ha dejado dos muertos, una mujer de 58 años y un hombre de 71 que fallecieron a principios de esta semana.

Otro paciente de 83 años que se sospecha era portador del MERS falleció ayer, aunque las autoridades sanitarias no han confirmado de momento si tenía el virus o si éste fue la causa de su muerte ya que también padecía una insuficiencia renal, según informó la agencia local de noticias Yonhap.

A pesar del limitado número de casos el nuevo coronavirus ha causado una fuerte alarma en Corea del Sur, donde cada vez más personas salen a la calle con mascarilla o toman otras medidas de higiene para prevenir un posible contagio.

Incluso el Gobierno de la vecina Corea del Norte se ha hecho eco y ha solicitado a Seúl detectores de temperatura corporal para controlar al personal surcoreano que accede al complejo industrial conjunto de Kaesong ubicado al otro lado de la frontera, según el Ministerio de Unificación.

El MERS, que tuvo su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la OMS, y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.

Expertos surcoreanos han apuntado, en todo caso, que en este nuevo brote la tasa de mortalidad podría ser menor, ya que ahora se conocen las causas del virus.

Desde que fuera detectado el primer caso en Arabia Saudí en 2012, unas 1.160 personas en 24 países han sido confirmadas como portadores del MERS-CoV.