España quiere llevar a la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático que se celebrará en París a final de año un millón de compromisos de ciudadanos, entidades y empresas para luchar contra el calentamiento global.

La iniciativa "1 millón por el clima" fue presentada ayer por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se comprometió a evitar los ascensores en la medida de lo posible y a mantener el buen estado de los neumáticos, al tiempo que el Ministerio se compromete a calcular su huella de carbono y a reducirla en un año con varias medidas, como cambiar los combustibles fósiles en los sistemas de calefacción y los gases flourados en la refrigeración, sustituir la iluminación por leds y reducirá el uso de papel, al tiempo que se enviará un correo electrónico a los 11.000 funcionarios de ese departamento para encomiarles a comprometerse, así como al resto de administraciones públicas españolas.

García Tejerina explicó que el proyecto cuenta con una página de Internet www.unmillonporelclima.es en el que tanto ciudadanos como entidades pueden registrar sus compromisos, que cuando se hacen son beneficiosos tanto para la persona, como para el conjunto del planeta. Además, añadió que en la web se incluyen 80 propuestas a modo de sugerencia para sumarse al reto con aspectos relacionados con la energía, el uso del agua, la movilidad, el consumo de los productos, de huella de carbono o de residuos y reciclaje, aunque la web permite realizar otros propósitos.

La ministra aspira a que estas medidas "sencillas y cotidianas" se conviertan en hábitos. De este modo, destacó el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y que llama a un consumo moderado y a una acción particular. El lema de 2015 es "7.000 millones de suelos, un solo planeta: consume con moderación".

Se sumó al mensaje y pidió ser "consciente" del propio impacto ecológico y de las elecciones personales y subrayó que la voluntad del proyecto es involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.

Información "solvente"

La iniciativa está respaldada por más de 60 entidades entre las que figuran empresas del sector bancario, hotelero, de la agricultura, de la arquitectura, ONG, el sector de los residuos, de los seguros, la enseñanza y otras instituciones y se han registrado en la web 27 compromisos personales. En este sentido, García Tejerina pidió ayuda para trasladar el mensaje a la sociedad del momento para luchar contra el cambio climático, así como colaboración para alcanzar la cifra del millón que se presentarán en la COP de París para mostrar que "es posible un acuerdo".

En el acto participó el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) José Manuel Moreno, que subrayó la importancia de estos documentos porque la gobernanza ambiental del mundo necesita información "solvente y creíble".