Quince de los 19 países que forman la región del norte de África y Oriente Medio redujeron a la mitad su porcentaje de población con hambre, con lo que alcanzaron una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que expiran este año, informó ayer la FAO.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) que presentó ayer en El Cairo su primer informe sobre el hambre en esa zona, entre esos 15 estados se encuentran Irán, Arabia Saudí, Egipto, Marruecos y Mauritania.

Por el contrario, Irak, Siria, el Yemen y Sudán no pudieron lograr ese objetivo, debido a la crisis y los conflictos que asuelan estos países.

Pese a los avances conseguidos, el número de personas con hambre en esta zona pasó de 16.500.000 en el inicio de los años 90 a 33 millones debido, en parte, al aumento de la población en la región.

El Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) ya erradicó por completo el hambre

El subdirector general de la FAO, Abdesalam Uld Ahmed, dijo que el informe pretende mostrar los avances conseguidos 15 años después de su establecimiento en la aplicación del primer objetivo de los de Desarrollo del Milenio, que pretende erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Esta agencia de la ONU precisa que el Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) es la única área que erradicó por completo el hambre al bajar la tasa de población que sufre esta situación a menos del 5%.

El Mashreq (Egipto, Irak, Irán, el Líbano, Siria, Jordania y Sudán), que es el área más poblada, acoge el mayor número de personas con hambre.

La FAO precisó que casi 23 millones de personas padecen desnutrición en esa zona, lo que representa un 70% del total de las personas con hambre en la región del Norte de África.