La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pidió ayer una nueva asignatura de semiología virtual que discurra "en paralelo" a la enseñanza de "la gramática tradicional" y permita a los escolares "evaluar contextos" y "preservarse" ante las situaciones de riesgo en internet.

Madrigal se pronunció así en la presentación del informe de la ponencia de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la red por menores, celebrada ayer en el Senado y en la que también participaron el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y el coordinador de la ponencia, el senador Tomás Burgos (PP).

La fiscal general apostó por "integrar en el currículo académico" estos contenidos, con el objetivo de dotar a los menores de "recursos cognitivos y psicológicos" para "analizar el lenguaje virtual" que les permitan evitar peligros en la red, al tiempo que ha llamado a "reforzar" la formación de "padres y profesores".

El documento presentado ayer insta al Gobierno a fomentar la disponibilidad de las herramientas de control parental, a avanzar en la clasificación por edades de los contenidos en la red y en su correspondiente etiquetado y a dar visibilidad a las herramientas existentes para denunciar hechos ocurridos en la red.

Además, y para concienciar a los más jóvenes, el texto aboga por la participación de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas en charlas formativas en centros escolares, así como a dotar a estos agentes de más recursos policiales contra delitos "on line" como la pornografía infantil.

Una de las propuestas de más calado del informe de la ponencia es la ampliación del uso de la figura del agente encubierto en los casos de investigación de abuso sexual infantil y de acoso de adultos a menores con fines sexuales, el conocido como "child grooming".

El capítulo de recomendaciones llama a las empresas a la autorregulación para mejorar la protección de los menores e incorporar mecanismos de verificación de la edad más exigentes en las redes sociales, y fomentar desde el Ejecutivo esa contribución mediante la creación de sellos de responsabilidad social.

Preguntada por los periodistas sobre la posible efectividad de esa llamada a la responsabilidad de las empresas, la fiscal general precisó que la autorregulación "no excluye la posibilidad de sanción" y agregó que, aunque por sí sola "puede no ser suficiente", una "llamada a la reflexión y la ética" es necesaria.

Madrigal también destacó los avances contra la delincuencia en la red que a su juicio suponen las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporan respectivamente la tipificación de nuevos supuestos delictivos en la red y la mejora de los métodos de investigación policial para hacerles frente.

El informe presentado en la Cámara Alta es el resultado de 33 reuniones y 53 comparecencias, según detalló la fiscal general durante su intervención, en la destacó el grado de colaboración alcanzado en la ponencia entre instituciones, poderes públicos, expertos, empresas y asociaciones de internautas.