El modelo de examen publicado por el Ministerio de Educación para la evaluación final de Primaria propone, entre otros ejercicios, que los alumnos de 12 años calculen la mejor tarifa de un móvil, tema que, coinciden los expertos, pueden dominar, pero lo aconsejable sería no abordarlo hasta los 14 años.

Se trata de uno de los ejemplos incluidos en las pruebas para medir la competencia matemática en esa evaluación individual para el alumnado de sexto de Primaria que se implantará a partir del curso 2015-16, según fija la Lomce.

Al adolescente se le plantea que los padres de una chica, Lucía, quieren regalarle un móvil por su cumpleaños y contratar una tarifa. Se le ofrece la publicidad de una supuesta compañía, con una promoción de 20,95 euros al mes, incluyendo internet, smarthphone y llamadas nacionales gratis hasta 60 minutos al mes, o la opción sin promoción de 15,95 euros al mes con internet, smarthphone por cuatro euros durante 24 meses y las llamadas a 0,20 euros el establecimiento y 0,45 euros por minuto.

Luego se pide al alumno, entre otras cuestiones, que calcule el coste de una llamada de 20 minutos sin promoción y que piense qué opción le conviene más económicamente a una amiga de Lucía que va a contratar Mymóvil pero no va a realizar llamadas. También debe calcular cuánto puede usar Lucía el teléfono si sus padres le han dicho que no supere un tiempo determinado a la semana.