El libro de texto y la clase magistral están obsoletos y es necesario más contenido audiovisual en las aulas, según varios expertos en "escuela disruptiva", una modalidad diferente a la enseñanza formal tradicional, que busca que los alumnos aprendan, por ejemplo, a través de diferentes disciplinas artísticas.

"Si resulta un lugar común decir que vivimos en la sociedad de la imagen, ¿cómo puede ser que el principal lenguaje utilizado en la escuela sea todavía el lenguaje escrito?", se preguntan desde la Fundación Telefónica, que ha creado la Escuela de Educación Disruptiva (EED) para todas aquellas personas interesadas "en construir una educación diferente".

Expertos en "escuela disruptiva" apuestan por las disciplinas artísticas como vía para la formación

Se trata de incorporar el lenguaje audiovisual como fuente de información en el aula de manera que se adapten para lo pedagógico los valores que la industria del entretenimiento utiliza, vinculados al placer y al ocio.

"El alumnado puede aprender muchas cosas haciendo cine: desencadenar procesos de escucha, realización, creación de ficción... Es una bomba de competencias", afirma, en declaraciones a Europa Press, Gerardo Tudurí cineasta, creador multimedia y fundador del Colectivo Cine sin Autor.

A su juicio, la política educativa "está reduciendo todos los ámbitos de producción audiovisual a cero", y añade que es "urgente" recuperar esos espacios en el aula para los jóvenes, tanto de la escuela como en la universidad".

Gerardo Tudurí desarrolla proyectos para Primaria, Secundaria y Universidad dentro de "Cine sin autor". El objetivo es que los estudiantes aprendan a hacer una película con los medios técnicos que tienen a su alcance. Graban con un móvil y lo editan con un programa sencillo.