El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Gobierno no tiene ninguna propuesta para sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el titular de Justicia matizaba así sus manifestaciones del miércoles en las que se mostró partidario de abrir ese "debate", con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

Preguntado sobre si se han distorsionado sus palabras, el ministro dijo que "sí" e insistió en que los proyectos del Gobierno están en las leyes que aprueba, todos ellos encaminados a reforzar los derechos y las garantías de las personas que participan en procesos judiciales.

"Esos son los objetivos en los que trabajamos; no tenemos ninguna propuesta en torno a la sanción de medios de comunicación. En absoluto", subrayó.

El ministro explicó que en el Parlamento Europeo y en la Unión Europea se está debatiendo una directiva sobre presunción de inocencia y a ese debate es al que, aseguró, se refería ayer: a la necesidad de garantizar esa presunción como ya hacen otros países europeos.