El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy una norma que facilita la importación de las medicinas que contienen cannabidiol, un derivado del cannabis usado para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.

Según una resolución aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), un órgano regulador vinculado al Ministerio, los importadores de cinco medicamentos específicos a base de dicho compuesto ya no tendrán que solicitar autorización técnica previa del Gobierno para introducir los productos en Brasil.

Hasta ahora las importadoras tenían que solicitar una autorización de los técnicos de la Anvisa cada vez que deseaban introducir un nuevo lote de las medicinas.

Los cinco productos incluidos en la lista representan el 95 % de las medicinas con cannabidiol importadas por pacientes en Brasil.

Otra norma prevista en la resolución establece que tampoco será necesario una autorización técnica previa para importar medicinas destinadas a pacientes que ya cuenten con registro en el Ministerio de Salud y que hayan presentado una receta médica en la que se les recomienda el producto a base del derivado del cannabis.

La norma también autoriza a asociaciones de pacientes a intermediar en las importaciones, lo que les permitirá reducir los costes de adquisición y transporte.

La importación de las medicinas con cannabidiol sólo fue autorizada por Brasil en enero pasado pero solo bajo una estricta recomendación médica y con la autorización técnica previa de la Anvisa.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana, y prohíbe además los medicamentos que contengan esa yerba o alguno de sus derivados entre sus componentes.

A comienzos de 2014, sin embargo, un juez autorizó a una mujer a importar una medicina que contiene en su fórmula esa sustancia y la usa para tratar las crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años.

El caso generó un debate y llevó al Gobierno a autorizar la importación de la medicina con varias restricciones.

En octubre pasado el órgano rector de los médicos en Sao Paulo reglamentó el uso del cannabidiol para el tratamiento de epilepsias que son resistentes a los tratamientos convencionales aprobados en Brasil.

En el Congreso brasileño se debaten actualmente tres proyectos de ley destinados a legalizar la marihuana, entre ellos una iniciativa popular respaldada por 20.000 firmas que pide que tenga una reglamentación similar a las del tabaco y del alcohol.