Los hogares monoparentales, es decir, los formados por un solo progenitor con sus hijos, han aumentado en 47.000 en un año y ya suman 1,75 millones, al tiempo que los compuestos por parejas y sus hijos se han reducido en 29.100, aunque siguen siendo mayoría con 6,3 millones, según datos del INE.

Esto refleja el cambio que se está produciendo en la sociedad española en la que, año tras año, aumentan los hogares monoparentales, los de personas que viven solas, los de parejas sin hijos y los de parejas de hecho, al tiempo que se reducen los formados por parejas con hijos, los de parejas heterosexuales y los de parejas de derecho.

Desde UGT y organizaciones como Save the Children recuerdan que la mayoría de los hogares monoparentales españoles están sustentados por una mujer, critican la falta de ayudas a este colectivo y alertan de su riesgo de pobreza y exclusión.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2014, los hogares monoparentales están formados, en su mayoría, por la madre con sus hijos (1,45 millones de los 1,74 millones), una cifra que contrasta con los 304.000 en los que es el padre el que vive con sus hijos.

Pese a esta diferencia, el número de hogares compuesto por madre con hijos ha crecido un 2,7% en un año, mientras que el de padres con hijos lo ha hecho un 3,2%. En dos de cada tres hogares monoparentales (67,3%) el progenitor convive con un solo hijo.

La fotografía que los datos del INE permite hacer de los hogares monoparentales muestra que en el 41,8% de los formados por madres con hijos, la progenitora esta viuda y, en un 37%, separada o divorciada. El 11,7% de las madres que viven solas con su hijos son solteras y el 9,4% casadas.

Otro de los datos que destaca el INE es que en más de la mitad de los 169.700 hogares de una madre soltera con sus hijos, ella es mayor de 40 años.

Además, las cifras oficiales revelan que en uno de cada tres hogares monoparentales el padre o la madre tiene más de 65 años, mientras que los progenitores menores de 35 años apenas suponen el 5%.

millones de hogares monoparentales están constituidos por mujeres con hijos, frente a los 304.000 en las que es el padre quien los encabeza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Más pobres y sin acceso a ayudas

Según datos de UGT, el 90% de los hogares monoparentales y con hijos menores están sustentados por una mujer y son más pobres que el resto. Por ello, desde distintas organizaciones como Save the Children se consideran insuficientes las medidas de apoyo a este clase de núcleos familiares, especialmente las compuestas por un progenitor con dos o más hijos. Según esta organización el 38% de los núcleos familiares monoparentales vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, la mayoría de ellos no tienen acceso a los cheques de ayuda diseñados para estos hogares, dado que entre los requisitos para conseguirlos figuran tener una actividad laboral o más de un hijo a cargo. El pasado febrero, durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos.