Científicos han investigado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff, en Marte, para entender su formación y potencial habitabilidad. En la meseta, estos depósitos consisten en montículos raros, depósitos llanos y campos de dunas cruzadas, tal como se muestra en las imágenes B,C y D. Tras su análisis, consideran que las fluctuaciones de agua subterránea parecen ser el principal factor que controla la deposición en estas zonas.

Monica Pondrelli, de la Universidad de Colorado, Boulder, y sus colegas también consideran que los campos dentro de los cráteres probablemente se habrían originado por la surgencia de fluidos a través de los cantos de fisuras y los montículos, y que conducen a la evaporación de la precipitación.

La presencia de depósitos en montículos y zonas planos apunta a la posible presencia de un ciclo hidrológico, que produce el afloramiento de aguas subterráneas en Marte a temperaturas de superficie por encima de cero.

Pondrelli y sus colegas escriben que tales condiciones en un ambiente similar de la Tierra habrían sido propicias para la colonización microbiana, según informa la publicación mensual la Sociedad Geológica Americana.