El papa Francisco ya está en Pompeya, la primera parada del viaje que hará hoy por Campania (sur de Italia) y en el que visitará Nápoles para reunirse con jóvenes, presos y enfermos, y saludará a los habitantes de Scampia, una de las zonas relacionadas tradicionalmente con la mafia local, la Camorra.

Jorge Bergoglio ha aterrizado en el helipuerto de Pompeya aproximadamente hacia las 07:54 horas locales (06:54 GMT) y de inmediato se ha dirigido al Santuario, donde tiene previsto permanecer durante cerca de 45 minutos para rezar.

A su llegada, fue recibido por los aplausos y los gritos de los miles de fieles que se han congregado desde primera hora de la madrugada en las inmediaciones.

Posteriormente, viajará Nápoles donde mantendrá un encuentro con los habitantes del barrio de Scampia, en la periferia norte de la ciudad, y también celebrará una multitudinaria misa en la Plaza Plebiscito.

Además, comerá con los presos de la cárcel de "Giuseppe Salvia" de Poggioreale, venerará las reliquias del patrón de la ciudad, San Genaro, y saludará a un grupo de enfermos y a otro de jóvenes.

Será el tercer pontífice que pise ambas zonas y la suya será la cuarta visita de un papa.

Pompeya ya fue visitada por el papa Juan Pablo II en 1979 y 2003, y el papa emérito Benedicto XVI en 2008; mientras que Nápoles recibió a Karol Wojtyla en 1979 y en 1990, y a Joseph Ratzinger en 2007.