El Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife condenó al exboxeador Juan Nelongo Pérez a 11 meses y 27 días de prisión por la agresión causada a varios policías locales de La Laguna el 6 de noviembre de 2007 cerca de la Cruz de Piedra. Según fuentes policiales, el abogado de la acusación particular, apoyada por el sindicato Asipal, Miguel González Hidalgo, recurrirá dicha resolución, al considerar que la pena no se corresponde con los hechos probados.

Nelongo fue condenado por atentado a agente de la autoridad a 5 meses y 29 días de prisión, así como a 5 meses y 28 días de cárcel por dos delitos de lesiones, así como a 200 euros de multa por las faltas de lesiones, maltrato de obra y daños. Además, la jueza lo condena a indemnizar a un agente 12.554 euros por las lesiones y secuelas causadas; a otro de los policías afectados con 3.508 euros por las lesiones y secuelas provocadas, así como a 521 euros por las lesiones generadas a un tercer funcionario. El segundo acusado en este proceso fue absuelto de los delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones.

La jueza considera como hechos probados que este último acusado y el exboxeador Juan Nelongo Pérez, que eran pareja entonces, iban en un coche por la Cruz de Piedra. Y un quad conducido por un joven colisionó lateral y levemente con el automóvil donde iban ambos. Eso provocó que Nelongo "se bajara del vehículo y, con ánimo de menoscabar la integridad física" del conductor del quad "y causar desperfectos en propiedad ajena, se dirigió a él diciéndole: ¿Tú estás tonto?, golpeándolo varias veces en el casco y fracturando la visera del mismo".

El conductor del quad huyó del lugar. Nelongo "cogió el quad, lo levantó, lo tiró y le dio patadas y lo golpeó de forma reiterada". El conductor del cuadriciclo no sufrió lesiones, pero el acusado causó desperfectos que no han sido tasados pericialmente, tanto en el casco como en el vehículo, si bien sus propietarios renunciaron a la indemnización que pudiera corresponderles". En la zona se generó una importante retención de tráfico. El primer policía local que llegó al lugar intentó calmar a Nelongo, al igual que su expareja.

Al llegar una patrulla, uno de estos últimos policías sacó de la calzada a la expareja del exboseador, cogiéndolo de los brazos para llevarlo a la acera. Y en ese momento, Nelongo se zafó del agente que lo controlaba y, a la carrera, se dirigió al otro policía que llevaba a su amigo, al que le propinó varios puñetazos en la espalda, la cara y la cabeza.

Ese funcionario sacó su defensa extensible y trató de defenderse y en su ayuda acudieron otros policías. Al final, Nelongo fue reducido por varios agentes, ofreciendo gran resistencia y propinando golpes a los policías. A uno lo lesionó en el cuello y a otro en el hombro izquierdo. Este juicio se suspendió hasta cinco veces, como mínimo. La jueza afirma en la sentencia que "se aprecia consecuentemente un retraso significativo de seis años y cuatro meses ante el presente Juzgado, que no resultaría imputable al acusado, por lo que le aplica la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada. Y cree que no hubo alevosía.

las claves

La agresión a los agentes se produjo a raíz de un leve accidente de tráfico junto a la Cruz de Piedra el 7 de noviembre de 2007 cuando el condenado circulaba con su expareja.

La jueza considera en la sentencia que el retraso de seis años y cuatro meses para celebrar el juicio no es imputable al acusado. Y tampoco aprecia alevosía.