El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que la actual situación económica permite que se pueda apoyar "mucho más" al sistema de la dependencia.

En declaraciones a TVE, Alonso ha recordado que este año se van a incorporar al sistema 315.000 nuevos dependientes moderados, con lo que se habrá cumplido el calendario previsto en la Ley de Dependencia.

El ministro ha reconocido que, no obstante, continúa la lista de espera de personas pendientes de ser incluidas, si bien ha asegurado que se ha reducido. "Sigue habiendo algunos problemas", ha dicho.

Alonso ha abogado por sacar este asunto "de la gresca política" y ha considerado que "es el momento de evaluar" cuáles son los problemas, las insuficiencias financiaras del sistema, cómo se puede mejorar y qué se puede hacer en el futuro.

El titular de Servicios Sociales ha recordado que esta ha sido su propuesta a los grupos políticos.

"Es el método de hacerlo", ha subrayado Alonso, quien ha insistido en la necesidad de compartir, en torno a esos parámetros, una propuesta de futuro que sea realista.

El ministro ha asegurado que gracias a que el PP ha conseguido "darle la vuelta" a la situación económica, Rajoy ha podido trasladar durante el debate del Estado de la Nación "ese mensaje de ilusión en el futuro", que va a permitir "apretar en lo social y disponer de más recursos para políticas sociales".