El temporal de nieve y mar que afecta al norte y noreste peninsular pierde en intensidad aunque en zonas como Navarra, Cantabria y el País Vasco la subida de la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas acrecienta el riesgo de deshielo y aludes.

Es importante que la población sepa que después de tantos días de temporal con intensas nevadas hoy permanece activado el aviso naranja(riesgo importante)por deshielo o por aludes en Huesca, Burgos, Navarra y La Rioja, ha explicado a EFEverde Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana se esperan fuertes lluvias en el Cantábrico, País Vasco y en Pirineos que agrandarán el peligro de crecida de los ríos especialmente los de la vertiente pirenaica, ha detallado la meteoróloga.

A este respecto señalar que el Gobierno de Navarra ha decretado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones, que tiene una escala de 0 a 3, ante las importantes avenidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral.

Casals ha manifestado que hoy es un día de transición y que las temperaturas algo "primaverales" seguirán en ascenso en casi todo el país con una cota de nieve que irá subiendo desde los 600/1.000 metros a 1.300/1.600 metros en la mitad norte peninsular, y a unos 1.000 metros en las islas Baleares.

Las próximas horas las máximas seguirán en ascenso en la mayor parte de la Península, localmente notable para las nocturnas en el nordeste, y con pocos cambios en las Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Según datos facilitados por la Aemet mañana en capitales de provincia como Alicante, Badajoz, Castellón, Córdoba, Huelva, Málaga, Murcia, Valencia y Sevilla se disfrutaran máximas casi primaverales que oscilarán entre los 20/22 grados centígrados.

En otra provincias como Madrid, Cáceres, Cádiz, Toledo, Jaén y Lleida se alcanzarán los 17 grados centígrados.

El día más frío lo tendrán en Burgos donde la máxima no pasará de los 10 grados centígrados.

En cuanto a las mínimas, Granada, Burgos y Ávila pasarán la noche más fría con temperaturas que estarán entre los 1/ 3 grados centígrados.

El viernes las temperaturas seguirán con pocos cambios excepto en el nordeste peninsular donde bajarán.

Para mañana la Aemet mantiene activada la alerta naranja por deshielos en Huesca y Navarra y alerta amarilla en La Rioja y en la provincia de Burgos.

El temporal de mar continuará y en las islas Canarias se mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje mientras que en Girona, Castellón y en la isla de Menorca se rebaja el aviso a nivel amarillo.

En Aragón, islas Canarias, Cataluña y en la provincia de Castellón hay alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilaran entre los 70/90 kilómetros por hora.

De cara al viernes sólo Girona, Tarragona, Castellón y las Baleares tienen alerta naranja o amarilla por vientos o fuerte oleaje.

Casals ha destacado que durante el día de hoy debido al paso de un frente cálido, se espera una subida progresiva de la cota de nieve hasta los 1.500 metros; mañana se mantendrá relativamente alta para volver a bajar el viernes 27 coincidiendo con el final del episodio.

En cuanto al viento soplará del nordeste en las islas Canarias y del noroeste en el resto, fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, en zonas altas del nordeste peninsular, en el nordeste de Girona, en el litoral cantábrico oriental y de Alborán, y en las Baleares.