El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado a los alumnos de institutos y universitarios de toda España a secundar, desde hoy, una huelga de 48 horas para protestar contra el real decreto que permite la flexibilización de la duración de los grados, que podrán ser de tres años.

La convocatoria de este paro, a la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a asociaciones de docentes, alumnos y padres.

El SE, que pertenece a dicha plataforma, también ha organizado manifestaciones al mediodía de este jueves en las principales ciudades. Los alumnos de la Universidad de La Laguna han anunciado que se concentrarán a las 11:00 horas de hoy en las escaleras del edificio central.

Los estudiantes protestan contra el decreto que flexibiliza la duración de las carreras

Los estudiantes exigen al Gobierno que derogue la nueva normativa aprobada el pasado 30 de enero ya que, a su juicio, servirá para "enriquecer" a las universidades privadas y "cerrar a cal y canto el derecho a los estudios superiores para los hijos de los trabajadores". "Retirada inmediata del decreto 3+2" y "No a la privatización de la universidad pública" son algunos de los eslóganes para animar a los jóvenes a no acudir a clase.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, comentó el lunes que una huelga es algo "tan serio" que debería atender a "razones serias" y tener alguna relación "con la realidad" del real decreto. Lo que Gomendio denomina "decreto 4-1" no implica, a su juicio, ni que los grados de tres años ofrezcan una menor formación que los de cuatro ni que haya que estudiar un máster obligatoriamente ni que este tenga que ser de dos años.