El poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil debido a su baja incidencia en la población (140 casos al año por cada millón de menores de 15 años) dificulta mucho su investigación por la falta de inversión tanto del sector público como del privado.

Así lo denuncia el doctor Lucas Moreno, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos CNIO Hospital Niño Jesús, puesta en marcha hace dos años para impulsar la investigación y aplicación en el ámbito clínico de nuevas terapias contra el cáncer infantil.

Una vez agotadas las líneas de tratamiento protocolizadas, esta Unidad ofrece a los pacientes alternativas terapéuticas dentro de un ensayo clínico, sin necesidad de que tengan que salir de España. Se trata de facilitar el acceso a ensayos clínicos en aquellos casos en los que tras la aplicación del tratamiento estándar, la enfermedad no remite.

El objetivo final, apunta, es mejorar la tasa media de supervivencia del cáncer infantil, que actualmente se sitúa en el 76%, y buscar tratamientos para los más resistentes (neuroblastomas o sarcomas en estadios avanzados y algunos tipos de tumores cerebrales o leucemias) a los que sólo sobreviven cuatro de cada diez niños.

"Los pacientes que quedan fuera de la tasa media tienen una supervivencia muy mala y necesitan estos nuevos medicamentos. Hace falta más inversión. Es verdad que estamos mejorando, pero a base de mucho esfuerzo" pese al poco interés comercial que hace que sea "muy difícil hacer investigación grande y de calidad", insiste. El objetivo de la Unidad en la que colaboran el CNIO y el Hospital Niño Jesús es conseguir hacer más ensayos clínicos, la forma de probar nuevos medicamentos, explica Moreno, quien se felicita de que ahora en España haya nuevos tratamientos disponibles para los niños con mal pronóstico en los que no funciona el tratamiento convencional.

"Son medicamentos que antes en España ni siquiera se podían probar o acceder a ellos y ahora los ensayos clínicos, igual que se hacen en EEUU o Inglaterra, se hacen aquí", recalcó.