La psicóloga de pareja y escritora Mila Cahue alertó de que se han "normalizado las conductas agresivas" en el amor, lo que para ella es una de las causas del aumento de casos de maltrato en las parejas de adolescentes.

Con motivo de la festividad de San Valentín y de una charla-coloquio sobre Inteligencia Emocional que ofreció esta semana en Alicante, esta psicóloga considera que "incluso los celos patológicos se interpretan como que mi pareja me quiere mucho".

Según Cahue, en este tipo de relaciones "una persona tiene permiso para agredir verbal y físicamente a la pareja y parece que incluso se puede hacer". Considera que "nada que signifique amor tiene que ver con el daño".

"Los adolescentes están interpretando como conductas de amor cosas que solo tienen que ver con el abuso, el "mobbing", el chantaje o las conductas patológicas y las admiten como normales", insisten.

Esta escritora, de origen madrileño pero asentada en Alicante, es autora del libro "Amor del bueno. Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo", una publicación que ya va por su segunda edición y con la que pretende desmontar mitos y mentiras sobre el amor.

En este sentido, explica que muchas veces el miedo a lo desconocido o a no saber actuar -como puede ocurrir en las relaciones adolescentes- puede llegar a provocar conductas agresivas o ganas de huir.

"No se debe gestionar así, sino aprendiendo a saber qué hacer en cada momento. A veces sabemos muy pocas cosas de las relaciones de pareja, pero estas nos ayudan a crecer y a madurar", opina.

Además, para Cahue casi todos los miedos en el amor son "irracionales" y se refieren, en muchas ocasiones, a un fallo en la comunicación de la pareja.

Advierte de que para que una relación funcione se necesita "un equilibrio entre lo que se quiere, lo que se necesita y el contexto en el que se vive".