El director del Laboratorio de Bioquímica Farmacéutica de la Emory University (Atlanta EEUU), Raymond F. Schinazi, creador de Sovaldi, el fármaco que cura hasta el 95 por ciento de los casos de la hepatitis C, ha asegurado hoy que "hay margen para bajar el precio del medicamento".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Schinazi, que en 1998 creó la empresa Pharmasset para financiar sus investigaciones sobre la hepatitis C, ha recomendado al gobierno español que negocie directamente con la farmacéutica Gilead que ha comprado el medicamento, que ahora cuesta 40.000 euros por dosis.

Para el bioquímico, "el gobierno puede decir, por ejemplo, queremos 100.000 dosis para curar y pagamos ese precio por cada curado. ¿Quieres este negocio, sí o no?".

Schinazi ha puesto como ejemplo el caso de Egipto: "Allí pagan mucho menos, pagan aproximadamente mil dólares por cura. El gobierno egipcio ha negociado con la compañía y la compañía ha decidido poner este precio. Es un buen precio, creo".

Sin embargo, Schinazi ha reconocido que la Unión Europea podría ser un obstáculo a la hora de intentar conseguir una reducción del precio del Sovaldi en España.

"Es un problema porque la Comunidad Europea, por ejemplo Francia, si paga más que España, se enfada. No querrá pagar más Alemania porque es más rica que España. La gente dirá: ¿por qué España paga 30.000 dólares y nosotros pagamos 40.000 o 50.000?. No es justo", ha argumentado Schinazi.

El investigador también ha anunciado que están cerca de encontrar una cura para la hepatitis B que podría ser una realidad en menos de cinco años.