Uno de cada dos pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos cuando los precisa, bien por la "escasa" información que hay sobre estos servicios o por la falta de recursos en sus respectivas autonomías, ya que 15 de ellas, como Canarias, necesitarían aumentarlos para cubrir estas necesidades.

Lo asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en un estudio que ha hizo público ayer, Día Mundial contra el Cáncer, sobre la situación actual en cuidados paliativos en España, en el que subraya que a pesar de los datos, España se sitúa entre los primeros países del mundo en cuanto a número de recursos.

Sin embargo, "todavía es necesario" no sólo aumentar la cantidad sino, además, optimizar su distribución, tal y como indica en el estudio, en el que destaca que el final de la vida "es una etapa de difícil afrontamiento que requiere de una serie de cuidados especiales".

Un 30,7 por ciento de las personas que requirieron cuidados paliativos fueron atendidos por equipos domiciliarios y un 17,9 por ciento, por hospitalarios, con lo que en total "tan solo" un 50 por ciento aproximadamente de los pacientes accedieron a estos servicios cuando los precisaron.

En concreto, afirma que la mitad de los pacientes con cáncer en España se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad y necesitarían cuidados paliativos.

A juicio de la AECC, hay un "déficit" en la atención psicosocial de pacientes, familiares y cuidadores, así como una "inexistente" atención al duelo y una "escasez" de voluntariado de acompañamiento.

Citando estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), un ratio de 1 recurso básico de cuidados paliativos (formado por un médico y un enfermero) por cada 80.000 habitantes garantizaría "una cobertura de calidad" a toda la población.

Con esta media y teniendo en cuenta que en España hay un total de 458 recursos de cuidados paliativos se necesitarían otros 200 hasta alcanzar los 658 para cubrir las necesidades de los pacientes.

El coste de este aumento supondría 28,1 millones de euros, indican los cálculos de la AECC.

Subraya que "las grandes diferencias" entre las comunidades autónomas en cuanto a los recursos se refiere "imposibilitan generalizar" las conclusiones a todo el Estado y estudia la situación "real" de cada una de ellas.

En este sentido, señala que Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla cumplen el ratio establecido pero el resto, no. Así, según la AECC, Andalucía necesitaría 52 recursos más para cubrir las necesidades de cuidados paliativos de sus pacientes; la Comunidad Valenciana, 35; Madrid, 30; Canarias, 15; País Vasco, 13; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 8; Galicia y Aragón, 7 cada una; Asturias, 6; Baleares y Extremadura, 5 cada una; Navarra, 3 y Cantabria, 1.

Aunque España cuenta con una Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, los planes autonómicos "no siguen una perfecta alineación con la misma y e existe gran diversidad".

más noticias

Los pacientes con cáncer quieren romper los tabúes que aún existen tras la palabra "cáncer" y por ello han desarrollado una campaña - "Tener cáncer es algo tan natural como esta manzana"- para conseguir mayor normalización social y atención hacia los enfermos que tienen esta patología y sus necesidades.

El ejercicio físico mejora un 3.5% la fatiga en las personas con cáncer. La fatiga afecta a ocho de cada diez pacientes, aunque está "infradiagnosticada"

Los neumólogos creen necesario implantar medidas para detectar nuevos casos de cáncer de pulmón en fase precoz en la población de riesgo, como el cribado con una tomografía computarizada que reduciría la mortalidad en un 20 por ciento.

Los expertos en oncología radioterápica piden que se desarrolle una normativa que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los aceleradores lineales.

Cada año el cáncer causa unos 8,2 millones de fallecimientos a nivel mundial y hasta un 20 por ciento de estas muertes, una de cada cinco, están asociadas al tabaco, bien por su consumo o por la exposición pasiva al humo de esta sustancia. Según manifestó ayer la doctora Vera Luiza da Costa, responsable del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, este sigue siendo la principal causa de cáncer, a pesar de que en la última década ha cambiado de manera radical el consumo y la percepción de esta sustancia.

En total se producen unos seis millones de fallecimientos asociados a esta sustancia, sumando a los causados por cáncer de pulmón los que provocan otras enfermedades relacionadas con su consumo, principalmente de tipo respiratorio.

"Hubo un tiempo, y no hace mucho, en que fumar estaba de moda", dijo esta experta con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recordando que el tratado intergubernamental impulsado en febrero de 2005 para combatir su consumo ha colaborado en cambiar "de forma dramática" la percepción de esta sustancia.

En este tiempo se ha convertido en uno de los tratados más respaldados de la historia de ONU.