La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aprobó ayer un acuerdo, por una amplia mayoría, por el que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18.

Así lo señaló el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la CRUE convocada para analizar el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. "Los rectores se han plantado contra el decreto", subrayó.

Carrillo explicó que ha habido un voto en contra y cinco abstenciones -la mayoría de universidades privadas, han revelado a Efe fuentes universitarias-, además de los 57 votos a favor.

El sistema universitario español engloba 82 universidades, de las que 50 son de titularidad pública y 32 privada.

El presidente de la CRUE, Manuel López, reconoció en la rueda de prensa posterior a la reunión de los rectores que el real decreto no pone plazos para implantarlo y que por eso mismo se han planteado esta moratoria.

A preguntas de los periodistas, López recalcó que han tenido un diálogo "fluido" con el Ministerio de Educación sobre este asunto, pero que siempre le han transmitido que, a pesar de estar de acuerdo con una flexibilización en la duración de los grados, había que hacerlo con "prudencia y tiempo", más aún si se tiene en cuenta el momento "electoral" actual, opinó López.

Asimismo, y sobre el ahorro de 150 millones de euros que, según el ministro José Ignacio Wert, beneficiará a las familias por las tasas universitarias del año que se gana en los grados de tres años, el máximo representante de los rectores apuntó que también sería un ahorro para el gasto público educativo, que es cinco veces superior a esa cifra, y ascendería entonces dicho ahorro a cerca de 800 millones de euros.

López admitió que algunos rectores han tenido "algunas dudas" sobre la moratoria pero se mostró convencido de que "en el ánimo de todos está cumplir con la moratoria".

"Los grados de tres o cuatro años no son cuestión de ahorro, sino de calidad académica y de necesidad de formación de los estudiantes, de la empleabilidad, del tiempo que dedican a prácticas externas, así que no compartimos que hacer grados de tres o cuatro años esté en función de la situación financiera sino de lo mejor para los estudiantes", añadió.