La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Sanidad contra 27 centros de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) por "publicidad engañosa", al asegurar que el aborto no tiene secuelas.

La web de estos centros, según precisan hoy los abogados en una nota de prensa, se dirige a las mujeres diciéndoles que "será como si no hubieses tenido un aborto" lo que es "científicamente falso".

La denuncia solicita que se sancione como infracción "muy grave" a todos los centros asociados de ACAI por realizar esta publicidad de forma "consciente y deliberada", produciendo "un daño grave a la salud de las mujeres".

La acusación parte del caso de una mujer llamada Raquel que se sintió "engañada" tras sufrir un "grave Síndrome por Estrés Postraumático" por someterse a un aborto en una de las clínicas de ACAI.

"Tras leer la información que proporcionaban en Internet creí que no tendría secuelas. Ahora tomo antidepresivos diariamente", confiesa la afectada.

Los denunciantes advierten de que la legislación sanitaria y publicitaria es "contundente" a la hora de regular y sancionar la publicidad de servicios sanitarios.

"La Ley General de Sanidad, la Ley General de Publicidad y el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria contemplan sanciones graves e incluso la clausura, cierre o suspensión de establecimientos", aseveran.

La Asociación de Abogados Cristianos ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para que los ciudadanos que así lo deseen se sumen a esta denuncia.